¿Qué es la Metodología ROI?
La Metodología ROI - Return on Investment (por su sigla en inglés) - es una herramienta de evaluación estratégica que permite planificar, controlar y mejorar programas de capacitación e intervenciones, con el objetivo de fortalecer el capital humano e impactar en los indicadores de negocio. Te ayuda a identificar programas exitosos y rediseñar o descontinuar los inefectivos, mejorando así la focalización de los recursos.
Se basa en el modelo de los cuatro niveles de evaluación de Donald Kirkpatrick, agregando un quinto nivel, de tipo financiero (ROI) desarrollado por Jack Phillips. Este último nivel, permite identificar el impacto del programa en relación a los indicadores de la organización y aislar las variables que puedan incidir en los resultados.
Actualmente es utilizada en decenas de países para mejorar la efectividad y eficiencia de los programas de recursos humanos. La metodología se ha implementado en distintos ámbitos de recursos humanos como capacitación, proyectos de gestión del clima organizacional, programas de evaluación del desempeño, disminución de la accidentabilidad, bienestar, entre otros.
Beneficios de la aplicación de la Metodología ROI:- Mayor alineación con el negocio
- Mayor capacidad para mostrar valor
- Toma de decisiones informadas
- Los programas de capacitación y desarrollo mejoran de manera constante
- Mayor cercanía e involucramiento con stakeholders
- Gestión de recursos humanos basado en calidad y mejora continua
- Comprensión de responsabilidad en obtención de resultados
- Identificación de programas ineficientes